miércoles, 14 de mayo de 2008

REINOS NATURALES

En el tema biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razón de sus caracteres comunes.
La primera organización en reinos se debe a Aristóteles (s.IV A.C.), que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los reinos animal y vegetal.
E. Haeckel (1866). Generelle Morphologie der Organismen. Reimer, Berlin.
E. Chatton (1937). Titres et travaux scientifiques. Sette, Sottano, Italy.
H. F. Copeland (1956). The Classification of Lower Organisms. Palo Alto: Pacific Books.
R. H. Whittaker (1969). "New concepts of kingdoms of organisms". Science 163: 150–160.
C. R. Woese, W. E. Balch, L. J. Magrum, G. E. Fox and R. S. Wolfe (1977). "An ancient divergence among the bacteria". Journal of Molecular Evolution 9: 305–311.
Carl R. Woese, Otto Kandler, Mark L. Wheelis: "Towards a Natural System of Organisms: Proposal for the domains Archaea, Bacteria, and Eucarya", doi:10.1073/pnas.87.12.4576
Cavalier-Smith en 1998 divide a Protista en 2 nuevos reinos: Chromista del grupo filogenético de las algas pardo-doradas y Protozoa de los protozoos.
Imperios
Reinos
Prokaryota
Bacteria
Eukaryota
Animalia
Plantae
Fungi
Chromista
Protozoa
Cavalier-Smith, T. 2004. Only six kingdoms of life. Proc. R. Soc. Lond. B 271: 1251-1262. (pdf aquí).
Debido a la tantísima variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivel superior es el Dominio o Imperio; cada uno de los cuales se subdivide en Reinos, los Reinos a su vez pueden organizarse en Subreinos, etc. Los niveles más importantes de la clasificación biológica se muestran a continuación:
Dominio
Reino
Subreino
Infrarreino
Superfilo
Filo o Phylum (animales y otros) o División (plantas)
Clase
Orden
Familia
Tribu
Género
Especie
Subespecie
Raza (animales) o Variedad (plantas y otros)

No hay comentarios: